10 de Octubre.



Visita al milagroso de Buga.



En compañia de varios integrantes de TROCHAS Y CAMINOS visitamos al milagroso de Buga, para agradecer por esta travesia.









3 de Octubre.















Hemos llegado a nuestra Ciudad, Nuestra Preciosa Cali. Hemos llegado a encontrar a nuestras familias, a nuestros amigos. Hemos llegado a NUESTRO CORAZÒN...Estamos felices.




NUESTRA LLEGADA A CALI

NUESTRA LLEGADA A CALI
Fin de la Travesia (Bienvenida de la familia y amigos)

NOVENA ETAPA

2 de Octubre.

Nos complace compartirles la noticia que nos encontramos en nuestra amada Colombia desde esta mañana y la idea es llegar a Cali mañana domingo 3 de octubre. Estamos felices de llegar a nuestra tierra.

1 de Octubre.

Ayer la situación era la siguiente: Nos quedamos varados en el primer pueblo entrando al Ecuador por el sur, en el pueblo HUAQUILLAS, en el hotel Mini.

La Poderosa la metimos a un parqueadero y estamos practicamente buscando pasar desapercibidos. Esperamos que mañana podamos reinicir el viaje. Este pueblo parece un pueblo fantasma, parece domingo en la madrugada, no se ve nadie en la calle, y si los locales se guardan es prudente que nosotros hagamos lo mismo.

Hicimos una jornadas durisimas y cruzamos el Peru en tres dias, con sus noches, muy agotador pero las ganas de regresar son muchas, hasta hoy que nos encontramos con este evento de FUERZA MAYOR. Lo planeado es en un dia llegar hasta Riobamba y al otro dia estar en Tulcan o algo muy cerca de la frontera. Ya estando en Tulcan pasamos frontera y en cuestion de 8 horas en Popayan. De todas formas este dia de descanso nos cae bien a los dos conductores, Lisandro y este pechito.

Esta mañana a las 7:30 a.m. ya habiamos pasado frontera de Peru pero al ingresar al Ecuador no habia sistema por lo cual no se nos dio el ingreso. Tal vez fue lo mejor porque el tema nos habria reventado en plena carretera.

La incertidumbre es que en carretera estariamos expuesto a cualquier cosa sin vigilancia de la policia.


Hoy 1 de octubre hicimos averifuaciones y ya vamos de salida...


Septiembre 30 de 2010.


Hemos recorrido muchos kilómetros y ahora que llegamos a la frontera con ECUADOR nos encontramos con el tremendo problema interno que tiene nuestro vecino paìs.

Lamentablemente hemos quedado sin saber que hacer, no hay quien realice trámites y la inseguridad reina en el ambiente. Estamos tratando de informarnos sobre cual es la mejor forma de llegar a nuestro país.

Les estaremos contando ...



Septiembre 24 de 2010: VISITA ANTOFAGASTA.

Nos cambiamos de hotel, aunque seguimos en zona delicada.

La Poderosa no pudo quedar lista. Se le hizo cambio de aceite, revisión y purgada de frenos, arreglo de chapas, rotación de llantas y ajuste del asiento del conductor. Son muchos los kilómetros que debe cubrir durante los dias y parte de la noches, para llegar, CON EL PODER DE DIOS, con nuestros familiares y amigos el domingo 3 de Octubre.

Visitamos la playa del Balneario, bonita pero el agua helada.


Las nuevas palabras y expresiones en Chile:

Al tiro: Ya, inmediatamente.
Luca: Mil pesos
Nuco: Marica, maricon.
Bistec con palta: Carne de res con aguacate, tomate.
Palta: Es el aguacate, pero aquí es de una corteza negra arrugada, y son muy pequeños.
Guaton: Gordo
Guagua: bebe, niño pequeño.
Pichanga: Picada

Pendejadita, pendeja: La vagina.
Poto: Culo, ano.
Cazuela de ave: Sopa de verdura con presa.
Cabro: Muchacho, adolescente.
Guevon: Amigo, parcero.
Concha de tu madre: H.P.
Porotos con rienda: Plato de frijoles con fideos, así los preparan


en Chile.
Tienda: Almacen grande.
Almacen: Tienda de barrio.
Liebre: Buseta.
Los esposos se dicen hija/hijo.
Mona: Gorila-Mica, es una ofensa decirle a una mujer mona.
Virar: Girar.
Botellera: Estanco, venta de licores.


En PERU:
Grifo: Gasolinera, estación de servicio.
Locutorio: Cabinas de llamadas larga distancia.
Petroleo: Combustible DIESEL.
Pista: Carretera principal, autopista.
Minestra: Principio de frijoles o lentejas.
Rotonda: Glorieta.

En Ecuador:
Minestra: Principio de frijoles o lentejas.
Recto-recto: Derecho, de frente.
Chuchinga: Entendemos como niño, pelado, pero puede ser canson, molestoso.
Abaceria: Tienda de barrio, miscelánea.


ÚLTIMA ETAPA: IQUIQUE - ANTOFAGASTA.
23 de Septiembre.
Salida: 6:28 a.m.

Anoche tuvimos problemas para ubicar hotel, por fin dimos con un Hostal, esto es casi unas residencias, y nos toco dejar La Poderosa en la calle.

Según los mapas disponibles la carretera directa a Antofagasta tiene un tramo largo sin pavimentar, pero lo que averiguamos con los locales es que esta completamente terminada. Nos aventuramos con esta carretera, llamada la costanera, y nos topamos una carretera nueva, pero sin berma adecuada para las bicis.

Esta vía tiene rectas y mas rectas, con el mar a la derecha, un mar azul y en algunos tramos con bonitas rompientes. Todo es frio, muchísimo frio y mucha arena. Mar a la derecha y colinas de arena a la izquierda. Pasamos por puntos como Cresta Punta de Lobos. Las rocas cercanas a la costa, pequeños islotes parecen nevados, pero lo blanco es guano, mierda de pájaros.

Almorzamos en Tocopilla, la tradicional cazuela de ave, que es una sopita con verduras y una presa de “ave” adentro, y luego viene el arroz con ensalada, pero mas bien poco. Para completar nosotros pedimos dos huevos fritos adicionales.

A las 3:40 p.m. Coronamos...Estamos pisando Antofagasta. Gracias Dios Mio!. Después de casi una hora nos sale a recibir Don Eduardo y su esposa Neyla, la hermana de Henry Cuartas. Luego conocimos a sus dos hijos, Tatiana y Camilo. Ubicamos un sub-hotelucho, en una zona de muy dudosa reputación y por ende muy insegura. Las habitaciones son bien estrechas, aquí no se puede tener un Cristo porque se debe tener cruzado de brazos y sentado, y no hay donde sentarlo. La maletas toca debajo de las camas.

Nota 1: Antofagasta dicen que es la ciudad mas costosa de Chile.

Nota 2: Mañana esperamos cambiarnos de hotel.


ETAPA VIGÉSIMA: ARICA – IQUIQUE
22 de Septiembre.
Salida 7:00 am.

Dagnober: “ Una noche de buen descanso, que nos hizo olvidar la anterior noche en Tambo Quemado (frontera Bolivia – Chile).”

Sin embargo esta mañana nos tomó por sorpresa el cobro exagerado que hicieron en el hotel donde nos alojamos, por el servicio de lavandería. La noche anterior llegamos a un arreglo, que no fue respetado por el encargado del turno de la mañana. Pero bueno, esas también son experiencias de viajeros...

La distancia entre Arica e Iquique es de aproximadamente 306 kilómetros por el desierto de Atacama. El clima en todo el recorrido es desértico costero, significa que sigue haciendo frio, pero afortunadamente no tanto como en etapas anteriores, con subidas y descensos muy largos, subidas de 19 kilómetros y luego descensos de 21 kilómetros por el medio de un cañon de montañas de arena, sin vegetación. Cuando se esta arriba se puede ver en el valle algo de vegetación,

Los puntos de interés son El alto de Chiza, la Cuesta de Tana, la Cuesta de Tiliviche. La cuenta de los kilómetros se lleva desde Santiago, por lo que encontramos mojones con 1.947, 1.945, 1.933.

Iquique es una gran ciudad, muy bonita, de mucho movimiento, nos cuentan que es la zona franca mas grande de Sur américa y que cuenta con unos 217.000 habitantes. Aquí vale la pena quedarse unos 3 ó 4 dias pero nosotros no los tenemos.


ETAPA DÉCIMA NOVENA: LA PAZ (BOLIVIA)- TAMBO QUEMADO (FRONTERA).
20 de Septiembre.
Salida 7:30 am.

Desayuno en el hotel Madre Tierra, en la salida se distingue La Paz rica y La Paz pobre. La Paz rica en el valle y La Paz pobre en ladera y parte alta.

Se planea desarrollar la Panamericana vía Oruro hasta cruce en Patacamayo. Una extensa planicie de nada, solo pajonal pequeño, arena, piedras y mucho frío. Carretera muy recta y con pocas curvas.

Un pequeño aperitivo de un pollo y Coca Cola para siete. Después caserios y letreros anunciando pueblos que no se ven.

En kilómetro 85 carretera arrugada, por el sobre peso de los camiones, que forma rebordes peligrosos para llanta delgada. La arena se mete a la carretera y forma bancos peligrosos.

Braulio de nuestro equipo de apoyo, estrena uniforme, por fin se decide a montar, se ahoga un poco pero queda muy contento; luego lo releva Cristian.

Llegaron los columpios, no tan pronunciados pero mas largos y muy cansadores. La cena fué a 3.400 msnm, atun, galletas y coca cola.

El apunte de Dagnober a las Hora 3:30 p.m: " En tierras Bolivianas terminamos de pedalear por hoy. Una vez mas se prueba que a esta altura (por encima de los 3.600 msnm), no puedes hacer piques de esos con los que uno chicanea en Colombia porque te mueres".

Otro detalle:

La Poderosa nos acerca a Tambo Quemado, a 4.678 msnm, y nos encontramos con nada, una sola calle y mucho polvo. Buscamos posada pero todo esta ocupado. Nos ofrecen seis camas en una casa, pero se debe tener estomago fuerte para soportar ese alojamiento. Solo hay dos baños públicos, para todo el caserio.

Decidimos hacer frontera y buscar el siguiente pueblo del lado chileno. Después de mucho preguntar llegamos a Chungara puesto chileno de frontera. Se distinguen varios nevados, sobresale el volcan Guallantiri con sus 6.063 metros.

El paso de frontera fue complicado, y jamas me habían raqueteado tanto. Pasamos a las 10:35 p.m. y fuimos los últimos. Llegamos a Arica a las 3:40 a.m. y hace frio. A las 4:00 a.m. conseguimos alojamiento en el hotel Costa Pacifica.

En Arica el 21 de septiembre, puro turismo, se visitaron los sitios mas emblemáticos. Uno es El Morro, una colina de arena y piedras que esta frente a la costa. También se camino por el sector histórico, parte central de la ciudad.

ETAPA DÈCIMA OCTAVA PUNO – DESAGUADERO (CRUCE DE FRONTERA) – LA PAZ
18 de Septiembre.


El desarrollo de esta etapa fue sorpresivo.

Salimos a las 6:45 a.m. después de un gran desayuno en hotel San Antonio. Primera vez que aseguramos desayuno antes de partir a la aventura de encontrar "cualquier cosa", como el famoso "caldo de gallina de largo vuelo" del desierto al norte del Peru.


Nota de Dagnober: " Liz Zarate la niña del hotel se burló de mis zapatos de ciclismo. Claro que después al que le dio mucha risa fue a mi, porque como todos los peruanos saben poco de Bicis".

Liz se portó muy bien y le regalamos un polo como le dicen aquí a las camisetas.

Una frase generalizada de la travesía: " Tan GUEVON mi amor".

Pedaleamos por encima de los 3800 msnm y algunos momentos se subió a los 4000 msnm. Cristian pedaleo de nuevo, hizo 21 kilómetros, eso toca multiplicarlo por 4 debido a la altura.

Lago TITICACA un gran mar de agua dulce a 3810 msnm. Una belleza y según los lugareños era mas grande. Las tierras perdidas se están usando para pastoreo y agricultura.

Los paisajes son hermosos. Pensábamos pasar por Copacabana pero se debía hacer un desvío y no había tiempo.

Gran almuerzo de trucha en una ranchería en algún punto del Lago Titicaca.

Desaguadero, paso de frontera, apareció de manera inesperada. Esperábamos una ciudad mejor, los tramites se demoraron y por el cambio de horario, Perú 4:00 Bolivia 5:00 pm, decidimos llegar a La Paz, por seguridad. Versiones encontradas de distancia y tiempo de todos los que consultamos.




ETAPA DÈCIMA SÈPTIMA: CUSCO - PUNO
17 de Septiembre.
Salida 6:55 a.m.

Excelente carretera, buena berma y varios letreros de "ciclistas en la via" .


Nuevos amigos del camino: Roland y Belida. El Desayuno fue en Sulliaca.

Pasamos por el Cruce de la Raya, equivalente a nuestra Línea, solo que esta es un poco mas alto 4335 msnm.

El almuerzo fue bastante fugaz, coca cola y galletas en Santa Rosa porque no se encontró nada de nada, solo caseríos y ningún restaurante.

El equipo de apoyo se retrazo un poco, porque la Poderosa se recalentó y le debían estar echando agua cada nada. Después de repetir este proceso cuatro veces se normalizo.

Llegamos a Puno a las 5:34 p.m. a una altura de 3827 msnm.



16-septiembre:

Ayer nos disfrutamos MACHU PICHU.. Que podemos anotar adicional a todo lo dicho de este espectacular lugar.. Con ésta majestuosidad, uno queda sin palabras..

Machu Picchu proviene del quechua sureño machu pikchu, que significa "Montaña Vieja". Construida por el Imperio Inca en el Siglo XV, es una obra enigmática, sus paisajes son increíbles. Es en definitiva una obra maestra de la arquitectura, un lugar que vale la pena visitar. Entendemos estando aquí porque ha sido considerada una de las Nuevas Maravillas del Mundo.

Para que ajusten sus bolsillos si quieren programar la venida a Machu Pichu, por cada persona deberá ´pagarse alrededor de $ 310.000 desde Cusco, lo que representa para nosotros, el gasto en 1 día.

Hoy planeamos conocer Cusco, al menos medio día, para luego seguir buscando la frontera con Bolivia en el punto Desaguadero, antes debemos hacer otra escala en PUNO.

El kilometraje es:
Cusco - PUNO 397 kilómetros
Puno – Desaguadero (paso de frontera) 143 kilómetros
Desaguadero (paso de frontera) -La Paz 75 kilómetros
Debemos planear este tramo para recuperar tiempo.




DÉCIMA SEXTA ETAPA: ABANCAY – CUSCO.
14 de septiembre.
Salimos a las 7:00 a.m.

Por fin se acabo el destapado. Y nos encontramos una subida de 27 kilómetros.

La llegada al hermoso Cusco fue a las 3:40 p.m. Estamos por encima de los 3600 msnm.

Mañana el día esta dedicado a hacer turismo a MACHU PICCHU. El paseo para los Colombianos sale un poco costoso, estamos hablando en pesos de $ 287.000 por persona, lo que incluye pasaje de tren, autobus y la entrada.


DÉCIMA QUINTA ETAPA: CHUSME-ABANCAY.
13 de septiembre.
Salida 6:00 a.m.


Seguimos bajando de la sierra y llegamos al hermoso valle del rio Pampas.


Sea este el momento para contarles que se nos ha presentado un problemilla en los territorios peruanos con la comida. No sabemos si es por algún tipo de condimento o es por la preparación de los alimentos, pero hemos tenido serios inconvenientes con nuestros estómagos... Pero bueno esto es parte de la Travesía y aquí estamos, tratando de acondicionarnos lo más pronto posible.

Este tramo de la vía que conduce a Abancay lo están reparando, ampliando para pavimentar, y tiene muchos desvíos; en uno de esos nos perdimos de Miguel pero lo encontramos en el siguiente pueblo denominado la Talabera.

Parada en Campamento Conchapamba por cierre de la vía, aquí perdimos una hora y cuarenta minutos.

Llegamos a Abancay a las 9:40 de la noche.




DÉCIMA CUARTA ETAPA: AYACUCHO –CHUSME.

12 de Septiembre.

A la poderosa se le revisaron los frenos, El inicio fue por carretera destapada, extremadamente peligrosa, tramos con abismos espeluznantes, es decir si un ciclista llegara a caerse, no habría poder humano que lo encuentre. Y si a eso le sumamos la manera de conducir de los pobladores...Pues el peligro se incrementa en un 100%. Con decirles que la línea y todas las demás, son pequeñas pendientes comparadas con esto, simples subiditas.

Podriamos denominar a esta carretera como la prima hermana de la "carretera de la muerte" en Bolivia. Desde Ayacucho y hasta Abancay nos encontramos algunos tramos de un solo carril, con transito de tractomulas y camiones doble troque y no van despacio esos HiPerconductores.

Lo menos peligroso era montar nuestras bicis a la Poderosa (buseta), sin embargo en un paso nos "encunetamos", gran susto, pero no pasó nada afortunadamente.

Por el estado de la carretera solo pudimos llegar a un pequeño pueblo en medio de las montañas llamado Chusme. En el páramo nos encontramos un grupo de holandeses, ellos acamparon en el páramo, son como 20 personas.



DÉCIMA TERCERA ETAPA: PISCO - AYACUCHO
11 de Septiembre.

Hoy subimos a 4746 msnm, para dar una idea un poco mas clara, es 150 metros por encima del Volcan de Puracè.

El desayuno fue en Huaytara, malo y caro.

No todos se le miden a pedalear en esta altura, pero uno de nuestros compañeros de APOYO Cristian, hizo su debut y montó en la bicicleta. Lo vimos muy bien, para ser su primera vez. Sin embargo, a Braulio no le fue muy bien, padeció los efectos de la altura, estuvo con soroche el resto del camino.

Hasta ahora toda va muy bien, algo colgados de tiempo, debido a que los tramos son muy largos. Las imagenes de èstas etapas las subiremos despuès, porque ha sacado la mano el lector de CD de nuestro computador (comprado hace solo unos dias en la Ciudad Milagro).


DÈCIMA SEGUNDA ETAPA: LIMA - PISCO
10 de Septiembre.


Ya estamos en PISCO y la idea es seguir mañana a AYACUCHO.

La constante de esta Costa es su extensión, mucho viento y demasiado frio. Lo bueno es que la carretera esta en mejores condiciones y se pudo pedalear. Son 325 kilómetros los que nos esperan para llegar a Ayacucho y en nuestra mente està como mínimo pedalear, unos 150 kilómetros.


Lima la recorrimos el día de ayer como turistas, desafortunadamente debemos decir que con sus vehículos hay un verdadero CAOS. Un pequeño accidente y nos rompieron un espejo de la buseta.

Hermoso el paisaje divisado hoy desde la Playa Leon Dormido. Vimos en todo su esplendor un grupo de delfines. Pudimos fotografiarlos. Luego compartiremos algunas imàgenes.

Otra noticia que nos tiene muy contentos es que nuestro compañero Dagnober montò sus primeros 60 kilòmetros, luego de su accidente.




DÉCIMA PRIMERA ETAPA: TRUJILLO – LIMA.
8 de septiembre.


Ayer tuvimos nuestro primer día de descanso, desde que iniciamos la travesía el pasado 28 de agosto. Así que decidimos hacer un poco de turismo en TRUJILLO. Ciudad ubicada en la parte noroeste de Perú, es la capital del departamento de La Libertad.

Trujillo, esta a solo 4 km de la costa Pacífica, razón por la cual se construyó una muralla que la protegía del ataque de los piratas.


Aprovechamos para visitar la legendaria Casa de los Ciclistas en Trujillo. Lucho Ramirez empezó a ofrecer su modesta casa para ciclistas viajeros desde 1984. Este es un lugar donde llegan ciclistas de todo el mundo y se les brinda hospedaje. En su poder un libro que registra las firmas de sus visitantes. Alfonso por ejemplo le correspondió el número 1395. Con curiosidad todos tratamos de ojear en sus páginas los nombres de algún conocido y su paso por este famoso lugar. La hospitalidad del dueño, su sencillez, su amor por este deporte se observa en cada rincón de la casa.




DÉCIMA ETAPA: PIURA - TRUJILLO. 6 de Septiembre.

La ruta desértica de principio a fin, solo arena y mas arena y lo que no es arena son piedras. La carretera muy estrecha. Tremendo susto que nos pegamos, pasaron muy muy cerca y simultáneamente dos buses de dos pisos y nos tocó salir a la berma, que por cierto esta en muy mal estado.
\La etapa fue como lo presentíamos, muy larga y muy monótona, y curiosamente a pesar de ser desierto hace mucho frio. Muchas casitas de barro y muy aislados los caserios, casi no encontramos en donde desayunar.

Mañana tenemos planeado nuestro primer descanso y lo aprovecharemos para hacer turismo en Trujillo. Por lo tanto, ya les contaremos mas detalles de esta ciudad.



NOVENA ETAPA: MACARÁ (ECUADOR) - PIURA (PERÚ).
5 de Septiembre.

Ya estamos en Piura Perú; esta mañana cruzamos la frontera por Machala y nos fue muy bien. Piura viene del término Quechua "Pirhua" que significa granero o depósito de abastecimiento. Se conoce que hace mucho tiempo Piura era una base de abastecimiento de los pobladores Quechuas.

Cuando montamos nuestras bicis, empezamos a recorrer una zona muy árida, semi desértica, con mucho calor. Es decir clima tropical y seco, con una temperatura promedio de 32 grados centígrados; nos cuentan que llega a calentar hasta los 40 grados centígrados.

Y pensar que la etapa de mañana seguirá igual con el adicional de mas calor porque vamos a empezar a bordear la costa.

Hoy nos encontramos con una pareja de españoles, Sonia y Carlos que llevan 8 meses en bicicleta, vienen desde la Patagonia.
Si quieres ver sus recorridos puedes hacerlo en su BLOG: www.biciwink.blogspot.com.


OCTAVA ETAPA

OCTAVA ETAPA: LOJA - MACARÀ
4 de Septiembre.

Iniciamos una nueva etapa. Todos los días nos estamos despertando a las 5 am. Mientras arreglamos todo para salir nos dan las 6 y picante de la mañana. Pero hoy, perdimos mucho mas tiempo porque quedamos encerrados en el hotel, nadie nos abría para salir.

Dentro de nuestra rutina diaria esta, parar a eso de las 9:15AM a desayunar, todo depende de encontrar un sitio adecuado. En cuanto al horario de los almuerzos, estan planteados alrededor de las 3 y media de la tarde.

Hemos contado con una suerte divina, angelitos de la guarda nos han ayudado en cada población o ciudad a la que llegamos.


Ahora que partimos de ECUADOR, debemos dar muchas gracias a esas personitas que tanto nos colaboraron.

Para dar un ejemplo, hoy llegamos a Macará, y alguien, como si nos estuviera esperando. Nos ayuda a ubicar un hotel adecuado, consigue el lugar para desvarar la buseta (se averió la bateria) y nos ayuda con el cambio de divisa, ahhh y da las indicaciones sobre nuestra salida para el día de mañana.


Macará esta a solo dos kilómetros de la frontera con el PERU. Por lo tanto mañana le diremos adiós a este hermoso país hermano, que nos acogió con su hospitalidad durante una semana.

En esta etapa nos encontramos en términos generales con una carrretera muy mala, mucho calor. Dago reventó la cadena en Catacocha.

SEPTIMA ETAPA

SÉPTIMA ETAPA: CUENCA - LOJA
3 de Septiembre.

Partimos como siempre muy temprano, a las 6 y 15 de la mañana. Pero antes la rutina de alistarnos, que incluye la bajada de las bicicletas de la buseta, llenar nuestras caramañolas. No esta de màs, revisar nuevamente la presiòn de las llantas. Colocarnos nuestros cascos, guantes, chaquetas. Nuestra oraciòn antes de partir y a devorar los kilòmetros.

Por ahora, la imàgen de otra ciudad de Ecuador que dejamos. Cuenca es una ciudad del centro sur de Ecuador, capital de la provincia del Azuay.

Sabemos que, el Centro Històrico de èsta, la Tercera ciudad de Ecuador, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace màs de 10 años. Nos encontramos con peregrinos caminando y en bicicleta que van al Santuario de la Virgen de Cisne. Se desayunó a 3.500 msnm, en rancherias improvisadas por la peregrinación.

Que frio el que nos sigue acompañando y estas LOMAS...Es impresionante la cantidad de montañas en la Zona Andina de ECUADOR, con decirles que encontrar mas de un kilómetro de plan, es un milagro. Mucho viento y un poco de niebla. LLegamos a Loja a las 6:21 pm.

SEXTA ETAPA

SEXTA ETAPA: RIOBAMBA - CUENCA
2-Septiembre.
Salida 5:55 am

Estamos pedaleando a 3330 metros sobre el nivel del mar.

Mucho frio. Nos lloviò todo el recorrido, frio y montañas. Mon tañas y màs frio. ¡QUE DELICIA!.

Nosotros que nos disfrutamos estas condiciones climàticas y topogràficas, sabemos que èste sufrimiento temporal ¡VALE LA PENA!. El sentir que culminamos la meta, mirarnos con los rostros salpicados de lodo, pero llenos de placer. Todos bien. Con esa sonrisa que delata lo que se logrò. Una vez màs, otra etapa BIEN cumplida.

Ahh, nos encontramos con Parys, un Polaco que nos advierte de Payjan en Peru, dice que tengamos cuidado porque atracan.

QUINTA ETAPA

QUINTA ETAPA: MACHACI - RIOBAMBA
1 DE SEPTIEMBRE.
Salida 6:40 am.


El desayuno fue en Lasso y el almuerzo en Mocha. La comida con mucho chancho, cerdo, marrano.

Conocimos la Laguna de Yambo, es hermosa.

Un muy buen Hotel en Riobamba, contrastando con el de la noche anterior .


No, no es un perro don Miguel. Tranquilo, no muerde..

CUARTA ETAPA

CUARTA ETAPA: IPIALES (Colombia) - IBARRA (Ecuador) - QUITO. 270 kms.
31 de agosto.
Salida 6 am.

Muy entusiasmados y con la expectativa de cruzar por segunda vez, de èste lado de la frontera, iniciamos la Etapa. Luego de la rutina diaria de bajar las bicicletas de la Buseta (ya Cristian, Braulio y Lisandro se estan volviendo expertos).

Pasamos por el famoso Puente de Rumichaca que divide la frontera de Colombia y Ecuador. Tràmites en la emigraciòn e inmigraciòn, un poco demorados. El paso con las bicicletas despierta curiosidad y simpatía entre los lugareños. Mucho viento y mucho sol en el Valle de Chota. Al fin estàbamos pisandodo tierras ecuatorianas. Poco a poco vemos como se aleja nuestra Colombia del alma.

De frente, un delicioso descenso de aproximadamente 64 kilòmetros, hasta las casitas de color ladrillo.


Pasamos por IBARRA capital de la Provincia de Imbabura, una ciudad con una altitud de 2225 metros sobre el nivel del mar.

Poco a poco dejamos atràs la rica arquitectura colonial de Ibarra . Entendemos ahora porque estamos sobre la Regiòn Sierra o Andina de ECUADOR, las increìbles montañas, los nevados y los volcanes son el paisaje comùn en esta ruta.

Nos hospedamos en Machaci, en un hotel muy malito, pésimo. De nuevo un frio aterrador.


TERCERA ETAPA

TERCERA ETAPA: CHACHAGUI-IPIALES (110 KMS).
30 de agosto de 2010.
Salida 6 am.

Nos encontramos con Loma, Loma, y mas Loma. Afortunadamente el clima frio de Nariño colabora en la pedaleada.

La vìa muy pequeña, tramos que hacen pensar en lo arriesgado de esta PASIÒN, sobre todo cuando rozan los grandes vehìculos desde y hacia la frontera.

Nos entrevistaron en Antena Dos de Pasto.

A la entrada de IPIALES un pequeño susto, un perro tratò de ponerse a la par de Miguel, al ver que se le iba, le echò diente. Este detalle retrasa nuestra llegada, los lugareños se portaron estupendamente, dieron los primeros auxilios a nuestro compañero, con la sorpresa que el perro aquel, se preciaba de mucha fama, porque le gusta la piel de los ciclistas.


En esta etapa se despide Miguelito el pastuso. Se pedalió 5 horas y 25 minutos. Sacamos un tiempo para visitar el Santiarios de las LAJAS.




Posando para la foto..No descansando..

SEGUNDA ETAPA

SEGUNDA ETAPA: POPAYAN - REMOLINOS (164 kilómetros)
29 de agosto.
Salida: 7:25 am.

Nos acompañaron ciclistas de Popayan, algunos hasta TIMBIO y otros hasta ROSAS.


Unos culumpios antes de TIMBIO y luego mucha cuesta antes de ROSAS. En el recorrido pasamos por el Santuario de la Virgen de Parrada.

Después de ROSAS llegamos al PATIA y luego visitamos en el kilómetro 25 antes de Mojarras, el árbol gigante. Después el Puente de DOS RIOS y luego MOJARRAS, que está a 122 kilómetros de Popayan.

Llega el ESTRECHO y luego REMOLINOS.

Almorzamos en PIEDRA SENTADA, que se encuentra después del PEAJE.

Mucho sol. Mucho calor y una sed que ahoga. Utilizamos todos los trucos que sabemos, desde mojar las pañoletas hasta vaciarnos la caramañola de agua en la espalda. Se pedaleó hasta las 3:40 pm.

Después de esto abordamos la buseta y llegamos a CHACHAGUI. Todos bien, Dagnober recuperándose y desesperado por montar. La buseta 1A.

FIN DE ESTA ETAPA.




los amigos de Popayan llegaron hasta ROSAS

Antes de partir hacia Remolinos con el apoyo de familia y amigos.

PRIMERA ETAPA.

PRIMERA ETAPA: CALI-POPAYAN (130 KMS)
Salida 8:30 am.

La partida muy emocionante, estuvimos acompañados por gran parte de nuestro grupo de TROCHAS Y CAMINOS, algunos amigos de otros grupos de Cali y familia en general. Unos llegaron hasta el Puente Valencia, otros hasta Santander, Mondomo y los ultimos hasta Popayan. Llenos de entusiasmo y satisfaccion por la primera meta cumplida.

Fueron kilometros deliciosos, felices.

La noche en familia, entre amigos. Al otro dia la compañia de los ciclistas de Popayan. Gracias infinitas a ellos tambien por su apoyo.


28 DE AGOSTO - PARTIDA TRAVESIA INTERNACIONAL

28 DE AGOSTO - PARTIDA TRAVESIA INTERNACIONAL
Emocionados, rodeados de amigos trocheros y familiares.

lunes

ETAPA: ARICA - IQUIQUE





































No hay comentarios:

Publicar un comentario